PIB sigue cayendo en el primer trimestre por la debilidad de la demanda interna

El Banco de España ha asegurado hoy en su Boletín Económico de febrero que la contracción del PIB español continúa en el primer trimestre y sigue la tónica de los últimos tres meses de 2012 cuando retrocedió un 0,7%.

“La escasa información relativa al primer trimestre de 2013 apunta, en líneas generales, a una prolongación del tono contractivo de la actividad”, explica el informe.

El organismo achaca de nuevo la caída del PIB en el primer trimestre a la debilidad de la demanda interna, tanto en lo que se refiere al consumo de los hogares como a la inversión.

Los hogares continúan recortando su consumo

Por lo que respecta al consumo privado, el organismo asegura que “la última información disponible arroja señales dispares, que, en conjunto, resultan coherentes con el mantenimiento de la debilidad del gasto de los hogares”.

Entre los indicadores cualitativos, el informe destaca que la confianza de los consumidores experimentó una cierta recuperación en enero según el indicador elaborado por la Comisión Europea, “si bien continúa en niveles muy bajos”.

Por su parte, “la confianza de los comerciantes minoristas registró un nuevo empeoramiento”, añade.

Entre los indicadores cuantitativos, las matriculaciones de vehículos particulares han sido positivas: aumentaron un 7,4% intermensual en términos de la serie corregida de efectos calendario y estacionalidad, lo que situó la tasa interanual de la serie original en el 7%, en contraste con los retrocesos de finales de 2012.

“Estos datos parecen confirmar el impacto del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) en las ventas de coches a particulares, en línea con lo que anticipaba la favorable evolución de las reservas de automóviles desde su entrada en vigor, en octubre de 2012”, comenta el documento. Esta trayectoria podría continuar con la entrada en vigor del PIVE2, con una dotación que duplica a la del programa original.

Eso sí, el organismo avisa de que “la evolución reciente de la adquisición del resto de bienes y servicios de consumo ha seguido siendo negativa, aunque la información disponible solo abarca hasta diciembre”. En concreto, en ese mes el índice de comercio al por menor registró un retroceso intermensual del 3,6% en términos ajustados de estacionalidad y calendario, intensificando su ritmo de caída interanual hasta el 10,1%.

La inversión continúa su retroceso

El Banco de España subraya también que la información más reciente sobre la inversión en bienes de equipo apunta a que sigue siendo débil a comienzos de año. Entre la información cualitativa, destaca el retroceso de casi 4 puntos porcentuales del grado de utilización de la capacidad productiva al inicio del año, hasta el 68,7 %, nivel próximo al mínimo histórico.

La inversión en construcción sigue cayendo al inicio de 2013, en línea con el profundo ajuste del sector.

La caída de empleo se estabiliza

En el mercado de trabajo, el Banco de España resalta que la información más reciente apunta a “una estabilización del ritmo de caída de empleo”, aunque en tasas todavía muy elevadas”.

En concreto, si se considera la serie que excluye al colectivo de cuidadores no profesionales, el retroceso intermensual de la cifra de cotizantes a la Seguridad Social se situó en el –0,3%, tasa análoga a la de los meses anteriores (en términos ajustados de efectos estacionales y de calendario).

Por su parte, el número de parados registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal cayó en enero un 0,1% en términos ajustados de estacionalidad,

descenso más moderado que en el mes anterior. No obstante, siguió suavizándose el ritmo de avance interanual de la serie original.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s