Comprar oro de inversión durante la crisis económica europea

Madrid, 11 de febrero 2013 (OroyFinanzas.com) – Hemos entrevistado en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas.com a Folker Hellmeyer, famoso analista económico del Bremer Landesbank en Alemania. Folker Hellmeyer tiene una posición controvertida en la comunidad de personas favorables al oro en Alemania por defender la posición que Europa esta saliendo de la crisis económica, pero afirma que hay que comprar oro de inversión.

OroyFinanzas.com: ¿Por qué cree que el oro es una buena inversión?

Folker Hellmeyer: Existen una serie de razones, y la primera de todas es que el sistema financiero con epicentro en los EEUU, padece de cáncer, es lo que llevo sosteniendo desde 2000/2001.

Europa se descompone de cáncer con reformas y movimientos laterales, Ni en EE.UU. ni en Japón las élites están preparadas para deletrear la palabra “reforma”.

Por eso saldrán beneficiadas alternativas al dólar. El oro de inversión es dinero en última instancia. Se encuentra fuera del sistema desde que el sistema financiero de Bretton Woods fuera abandonado e incluso antes. Además, las cifras de oferta y demanda demuestran que la tendencia está lejos del sobrecalentamiento.

Específicamente los bancos centrales mas avezados están recurriendo a los metales preciosos como última fuente de valor. Lamentablemente no nos estamos refiriendo a los bancos centrales occidentales, que están altamente influenciados por las élites de los bancos estadounidenses y anglosajones, sino a los de las economías emergentes.

El cambio de poder en el ámbito económico y financiero a su favor (51% de participación en el PIB mundial, 5.000 millones de la población mundial de 7.000 millones) coincide con su interés por el oro de inversión. Esto no es una tendencia menor, se trata de un presagio con mucho futuro!

OroyFinanzas.com: Folker, Usted fue uno de los mas celebres portavoces del movimiento pro oro (goldbugs) en Alemania, ¿Porque ya no es tan popular entre algunos goldbugs en Alemania?

Folker Hellmeyer: Cuando cambié mi visión sobre la eurozona en 2009/2010 muchos seguidores del oro de inversión (goldbugs) sencillamente no querían oír hablar del tema y se me tacho de traidor a la “causa”.

Los países débiles de la zona euro escogieron el doloroso camino de las reformas. Como analista profesional y economista, tengo que tener en cuenta este desarrollo y valorar si los conceptos de reforma tendrán éxito o no.

Desde mi perspectiva, las reformas que se han puesto en marcha merecen confianza. Las cifras actuales de los países en reforma si se comparan con los EE.UU. y Japón o el Reino Unido, justifican mi punto de vista.

La comunidad del oro de inversión pareció estar más interesada en más confusión para estar en lo cierto, de que el oro y los metales preciosos son el último valor refugio en tiempos de crisis.

Aunque Europa haya sido y continua siendo reformada con éxito, mi punto de vista es que se continuarán apreciando los metales preciosos en el futuro, pero los argumentos han cambiado como se indica en mi primera respuesta.

Desde mi punto de vista el caso del oro y la plata de inversión se hace más arduo, si vemos un repunte de la economía mundial, ya que la demanda aumentará a nivel mundial. La estabilización económica en el 2009 fue el catalizador para los precios récord que alcanzó el oro y los “goldbugs” parecen pasar este hecho por alto.

Para reforzar mis argumentos me gustaría presentar un par de gráficos.

La zona euro destaca en rendimiento!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s