‘Galicia y España os llevan en el corazón’

“Galicia y España os llevan en el corazón”. La Catedral de Santiago ha acogido este lunes el funeral oficial por las 79 víctimas mortales del accidente de tren en las cercanías de Santiago de Compostela.

El dolor y el luto han estado presente en todo momento, especialmente al final, cuando los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, entre otros, han recorrido los bancos donde estaban las decenas de familiares de las víctimas para darles el pésame y tratar de consolarles. Uno a uno, durante unos veinte minutos, han ido abrazándoles y dedicándoles palabras de ánimo.

Ha sido el emotivo final de una ceremonia religiosa que ha servido de homenaje a todos aquellos que iban en el tren y que ha congregado una amplia representación de los poderes del Estado. Y junto a ellos, los ciudadanos de Santiago, que se han reunido desde primera hora de la tarde en los alrededores de la catedral. Muchos de ellos hicieron colas para entrar en el templo y otros cientos se han presentado en las puertas guardando un respetuoso silencio. Una pantalla gigante colocada en el exterior ha permitido a todos ellos seguir la ceremonia.

García Escudero, Feijóo, la esposa de Rajoy y el presidente. | PoolGarcía Escudero, Feijóo, la esposa de Rajoy y el presidente. | Pool

El funeral oficial ha sido presidido por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, junto a los obispos de las diócesis gallegas. Todos ellos revestidos de morado, color litúrgico reservado para el duelo y la penitencia. La iglesia catedral también estaba adornada de forma sobria y ocupaba un puesto destacado en el altar una Cruz con Jesucristo crucificado.

Tras los cánticos y la celebración de la liturgia de la Palabra, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, leyó una homilía en la que glosó los textos bíblicos proclamados en la celebración referidos a la Pasión de Jesucristo pero comenzó dirigiéndose a los familiares de los difuntos: “Galicia y España entera os llevan en su corazón y me han pedido que os trasmita sus condolencias con su oración y solidaridad”. También recordó el encargo que le hizo el Papa Francisco que “nos acompañó con su cercanía espiritual , con su afecto fraterno y su emocionada solidaridad”.

Julian Barrio finalmente hizo mención a la “cercanía de la gente, que se desvivió por atender a las víctimas, y el esforzado trabajo de cuantos colaboraron para paliar el inmenso dolor”.

Autoridades presentes

La Xunta de Galicia se encargó de la organización del funeral y por vez primera se convierte en anfitriona de una acto al que asiste una representación de todos los poderes del Estado. Desde la presencia de los príncipes de Asturias o el presidente del Gobierno, miembros del Ejecutivo como la ministra de Fomento, Ana Pastor; el titular del Interior, Jorge Fernández Díaz; el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el presidente del Tribunal Constitucional el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce y los presidente autonómicos como el vasco, Iñigo Urkullu, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, el de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, entre otros.

Vecinos, siguiendo el funeral en el exterior. | Rosa GonzálezVecinos, siguiendo el funeral en el exterior. | Rosa González

Y junto a la representación institucional también una importante delegación de políticos como el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y diputados en el Congreso como el ex ministro de Fomento, José Blanco. La nómina de autoridades se completó con los miembros del Gobierno gallego, diputados autonómicos y numerosos alcaldes, portadores de numerosos mensajes de solidaridad de los ciudadanos de Galicia.

Al final, los numerosos vecinos y peregrinos que esperaban en la Plaza del Obradoiro han irrumpido en un cerrado aplauso cuando familiares y vecinos del barrio de Angrois descendieron las escaleras de la fachada principal de la basílica. Algunos de los familiares no dudaron en responder al clamor popular, levantando tímidamente la mano o haciendo un leve gesto con la cabeza. Poco antes, la ovación fue para las autoridades, encabezadas por los Príncipes.

Entre los asistentes al funeral también se encontraban una representación de los voluntarios que participaron en las tareas de rescate y cuidado de heridos tras el descarrilamiento del tren. Los voluntarios asistieron, a diferencia de la autoridades vestidas de luto, con sus uniformes de trabajo y ocuparon un lugar preferente en el templo.

Numeroso público

Las fuertes medidas de seguridad no impidieron que numerosos ciudadanos se acercasen a a la Catedral para prestar su homenaje a los fallecidos en el accidente del ferrocarril.

El público rodeó la cada una de las puertas de la Catedral de Santiago y se formaron colas desde primera hora de la tarde para encontrar un sitio en el templo. Durante la ceremonia guardaron un respetuoso silencio y participaron activamente en los distintos momentos de la liturgia.

Los que no encontraron sitio en el templo, entre ellos numerosos peregrinos, se sorprendían del enorme despliegue policial y comentaban en voz baja distintas anécdotas sobre las autoridades presentes.

Cientos de compostelanos siguiendo el funeral. | Rosa GonzálezCientos de compostelanos siguiendo el funeral. | Rosa González
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias Relevantes. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ‘Galicia y España os llevan en el corazón’

  1. Miguel Angel dijo:

    Suceso muy triste…”sin palabras”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s